La Biblia con Don Bosco

El lunes 19 de mayo del 2013, en la Universidad Salesiana, se presentó una singular investigación que le interesa a nuestra ABS. Se refiere a la relación de Don Bosco con la Biblia. Dicha investigación ha sido realizada por miembros de nuestra Asociación.

En el origen, se había comprometido Fausto Perrrenchio, biblista en la Facultad de Teología de Turín – la Crocetta, realizando un estudio de todas las citas bíblicas en los escritos publicados y en los inéditos de Don Bosco.

bibbiabosco1Ciertamente, ha sido un trabajo minucioso fundamental, que le ha permitido a Moran Wirth, también él biblista de la ABS y residente en la UPS, citar en su totalidad los textos bíblicos acompañados de un breve comentario, siguiendo el orden del canon bíblico, desde el Génesis al Apocalipsis, y reuniendo los resultados en tres volúmenes referidos al AT, a los Evangelios y al resto del NT, con más de dos mil páginas. A su trabajo, Moran Wirth lo ha titulado “La Bibbia con Don Bosco. Una lectio divina salesiana”, publicado en la editorial LAS, la librería de la Universidad Salesiana de Roma, 2009-2012, al precio de 43, 43 y 45 euros.

Una obra tan monumental y con un tema tan cautivador no podía permanecer en silencio, también para evitar desagradables juicios de una exégesis anticuada, fundamentalista o moralística, y ver, en cambio, en ella las implicaciones positivas, ante todo aquellas derivadas de preguntarse por qué Don Bosco ha usado tan ampliamente la Biblia entre sus muchachos y con la gente del pueblo.

bibbiabosco2He aquí entonces la anteriormente indicada presentación universitaria guiada por el profesor Aldo Giraudo.
M. Wirth, como editor principal, relató el gran trabajo realizado, con qué medios y con qué método, verificando las fuentes de cada cita, dotando a los tres volúmenes de útiles y sintéticas conclusiones del “pensamiento bíblico” de Don Bosco sobre el AT, los evangelios y otros libros neotestamentarios; proponiendo también preciosos índices referentes al tiempo de su aparición bajo la pluma de Don Bosco, índices temáticos y una abundante bibliografía de estudiosos del santo piamontés.

Cesare Bissoli, miembro de la ABS, en cuanto que escribió un epílogo en el tercer volumen a toda la obra entera, se le pidió un juicio suyo sobre los contenidos. Él, ante todo, subrayó la sorpresa de encontrarse delante con la nada despreciable cantidad de 6000 citas de todos los libros de la Biblia, en mayor medida, obviamente, del NT. Quiso expresar el porqué de tanto trabajo de Don Bosco, encontrando tres niveles de motivaciones: razones educativas, es decir, la formación cristiana de sus “pobres” jóvenes; razones pastorales, hacia el pueblo, en particular con las Lecturas Católicas; razones espirituales, o sea, su íntimo convencimiento, madurado durante el período de su formación, de que la Palabra de Dios es vital, sobre todo para su vida de sacerdote, y, por esto, también para su ministerio entre los jóvenes, afirmando con ello cómo históricamente en su tiempo la Biblia entre la gente, también en favor de los jóvenes, tuvo una amplia circulación, mayor quizás que en períodos sucesivos, como los nuestros. Baste pensar que la Historia Sagrada alcanzó ¡64 ediciones!

bibbiabosco3Giorgio Zevini, miembro también él de la ABS, trató de expresar la valencia formativa de tanta herencia bíblica del Fundador. Evidenció cómo los sucesores de Don Bosco, en particular don Álbera, han subrayado la importancia del contacto con la Biblia por parte de los salesianos. Al igual que el Sistema Preventivo, también el uso del Libro Sagrado entra a formar parte de la herencia de Don Bosco.

En efecto, el último Capítulo General de los salesianos ha invitado a realizar la Lectio Divina. No se trata de copiar los comentarios de Don Bosco a nivel exegético, inevitablemente hijo de su tiempo, sino de empaparnos de su pasión por la Palabra de Dios con una orientación particular: el servicio a la fe de los jóvenes, valorizando de la Escritura su componente sapiencial, con la inteligencia y el corazón de Don Bosco.

Lascia un commento