Gianni Barbiero: “Tú me has seducido, Señor”. Las confesiones de Jeremías

ab_s_2Gianni Barbiero, “Tu mi hai sedotto, Signore”. Le confessioni di Geremia (Analecta Biblica – Studia, 2; Roma, Gregorian & Biblical Press, 2013), pp. 336, € 35,00. ISBN: 978-88-7653-356-3.

Las confesiones de Jeremías son textos únicos en la literatura profética de Israel. Permiten una mirada a la vida interior del profeta, caracterizada por el contraste entre las exigencias personales de Jeremías y las de su vocación. Por este motivo, hay que colocarlas sobre el trasfondo del relato de vocación, del que son su desarrollo, un desarrollo que se termina trágicamente, pero que, justamente por esto, se convierte en signo de la propia autenticidad de las mismas.

El libro de Gianni Barbiero propone una traducción fiel del texto masorético, renunciando a cualquier posible intento de dulcificación acomodaticia. Con esto se busca un análisis sincrónico del texto bíblico, colocando cada una de las perícopas en su contexto canónico. Este horizonte permite ver cómo la figura del profeta adquiere un valor ejemplar para el pueblo, que ha encontrado en ella una vía para superar la tragedia del exilio.

Lascia un commento