Francesco Mosetto: Comentario a las Cartas de San Pablo

Prefacio al vol I:

Existen numerosos y excelentes comentarios a las cartas de San Pablo. ¿Porqué, pues, escribir uno nuevo? El autor no se ha propuesto el contribuir a la investigación científico, y ni siquiera divulgar sus resultados entre el gran público. La finalidad de este trabajo es más propiamente didáctico: ayudar al lector –estudiante de Teología, o de Ciencias Religiosas, o, simplemente una persona culturalmente preparada-, a acercarse al epistolario paulino de un modo serio e inteligente, pero sin la pesadez de la erudición y sin problematizar en exceso el, sin embargo, necesario estudio crítico.

Con esta finalidad, en las Introducciones, tanto en aquella general como en las especiales, se delinean brevemente las circunstancias y se indican las problemáticas, que son realmente útiles para una mejor lectura y comprensión de los textos. En el medida en que se desea una mayor profundización, se podrá siempre recurrir a los manuales introductorios y a los comentarios.

A la base del comentario está la reciente y autorizada traducción de la CEI (3ª edición, 2008). Pensamos que sería dispersivo proponer una traducción alternativa, que no ayudaría a familiarizarse con el texto bíblico en aquella forma que la Iglesia italiana ha oficialmente adoptado para la Liturgia y la catequesis. Pero nos ha parecido útil, y a menudo necesario, acudir al original griego, también en vista de la mayor dificultad que hoy encuentran los alumnos de ciencias religiosas como en general también los laicos cultivados, en acercarse al texto original. En particular, las notas a la traducción colocadas inmediatamente a continuación de las perícopas concretas, tienen como objetivo hacer tocar con la mano el texto griego, especialmente en aquellos casos en los que la traducción italiana se ve obligada a “interpretar”, alejándose en cierto sentido del dictado paulino.

El análisis exegético es el momento más importante del estudio dedicado a los textos bíblicos. Se propone entonces una explicación del texto lineal y queridamente sucinta. Esta lo sigue de cerca, con puntuales alusiones a los versículos a los que se refiere, con una particular atención a evidenciar el movimiento del pensamiento y la densidad del significado. Con este objetivo, se leda mucha importancia al valor semántico de los términos, indicando con frecuencia los paralelos, sean internos a las propias cartas de Pablo, sean aquellos más pertinentes del Antiguo y del Nuevo Testamento.

A través del análisis, emerge el pensamiento teológico de Pablo: no una teología sistemática, que ya se ofrece en los tratados escolásticos a partir de los teólogos medievales, sino una penetrante reflexión sobre la obra de Dios en Cristo, estimulada por los interrogantes y las experiencias concretas de la comunidad. Incluso cuando tal reflexión abarca un arco más amplio, como sucede en su caso máximo en la carta a los Romanos, esta se presenta como respuesta madura a los problemas planteados por la vida de la Iglesia de los orígenes; en el caso específico, el de su unidad, más allá de los diversos orígenes – judío o gentil- de sus miembros. Obviamente, los múltiples aspectos del pensamiento teológico de San Pablo serán organizados ulteriormente y analizados en una “teología bíblica”, base a su vez insustituible de la teología sistemática.

Al desarrollar este comentario, que como signo de gratitud dedico a mis Maestros del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, he tenido presente a los alumnos que han asistido o aún asisten a mis cursos en varias sedes, de Verona a Turín, de Roma a Jerusalén. Además de a estos, espero que pueda ser útil a las nuevas generaciones de estudiantes, a los que deseo que se sientan fascinados por la figura y la enseñanza del apóstol Pablo.

Datos:
Francesco MOSETTO, Lettere di San Paolo – Vol. I. Lettere ai Tessalonicesi. Lettere ai Corinzi; – Vol. II. Lettere ai Filippesi, ai Galati, ai Romani; – Vol. III. Lettere ai Colossesi, agli Efesini, a Timoteo, a Tito, a Filemone, Elledici, Leumann (Torino) 2010-2012, pp. 272 + 214 + 208.

Recensiones recibidas:
Romano Penna, en Lateranum 2012, 3, 708-710
Claudio Doglio, en Parole di vita 2013, 1, 53s
Stefano Tarocchi, en Vivens Homo 2013, 2, 434-436
Jan Radermakers, en Nouvelle Revue Théologique 2013, 2, 312s

Lascia un commento