Dos libros de Francis J. Moloney

Francis J. Moloney, el más reconocido biblista salesiano, ha publicado recientemente dos excelentes estudios:

  • The Resurrection of the Messiah. A Narrative Commentary on the Resurrection Accounts in the Four Gospels, Paulist Press, New York /Mahwah, NJ 2013 pp. 203.
  • Love in the Gospel of John. An Exegetical, Theological, an Literary Study. Baker Accademic, Grand Rapids, Mich 2013, pp. 249.

moloney

El primero es un comentario breve, pero detallado, de los relatos de la resurrección de Jesús en los cuatro evangelios, utilizando el análisis crítico-narrativo. Los primeros cuatro capítulos presentan las narraciones de cada uno de los evangelistas de manera uniforme: se ven en estrecha relación con sus respectivos relatos de la pasión, antes de ofrecer el comentario “narrativo” del texto estudiado. Un quinto capítulo busca reflexionar, de manera sintética, sobre qué sucedió (la historia detrás del relato) y su sentido (teología). El libro se lee con placer y provecho; es un ejemplo de claridad en la exposición y de profundidad en la argumentación.

Muy diverso es el segundo volumen. Mucho más elaborado, no es otro estudio más sobre el amor en Juan. Su peculiaridad reside en concentrarse más en las acciones que Dios realiza a través de su Hijo que en las palabras/mandamientos de Jesús sobre el amor fraterno; y lo realiza de forma magistral, focalizando el análisis, predominantemente narrativo, sobre lo que sucede en el relato y en cómo viene formulado. Este libro, estudiado en serio, abrirá a una nueva comprensión del cuarto evangelio, más compacta y precisa.

Lascia un commento