Se trata de la primera publicación del salesiano Miguel Ángel Moreno Nuño, profesor de la Universidad Pontificia Salesiana (Roma), fruto de su licenciatura/máster en Ciencias Religiosas y Catequéticas.
La obra, prologada por el cardenal Cristóbal López Romero, ha sido publicada en cuatro volúmenes por la editorial PPC:
- Ante todo, un Estudio preliminar sobre el leccionario para las misas con niños, sobre el que se fundamentan los restantes volúmenes. En estas páginas se encuentran los criterios que han orientado y estructurado el doble itinerario.
- El segundo volumen considera en puridad la propuesta de Lecturas bíblicas, con más 230 perícopas que recogen lo esencial del mensaje cristiano. Sin embargo, como advierte el autor en el prefacio de la obra, «bajo ningún concepto esta selección pretende ser un leccionario oficial, cuya publicación es competencia exclusiva de los obispos españoles».
- El tercer y el cuarto volúmenes ofrecen una colección de Subsidios para la misa y Para la familia, con el fin de prolongar durante la semana en casa el mensaje de la palabra de Dios escuchado en la eucaristía dominical.
«Más allá del trabajo final para la obtención de un título académico, ha sido la propia experiencia pastoral la que me ha llevado a escribir esta obra: el comprobar todos los días –en el colegio, en las aulas, en la parroquia, en el centro juvenil, en los grupos de fe– la tremenda ignorancia que existe, y cada vez mayor, en torno a la palabra de Dios». Y así, en el trasfondo de la obra –como reconoce el propio autor– aparece la experiencia de profunda renovación de la catequesis infantil seguida en la casa salesiana de Las Palmas de Gran Canaria, además de la colaboración destacada de varios salesianos, particularmente Bernabé Arjona y Ramón Ronda, sin cuyo concurso esta obra no habría salido adelante.
La obra fue presentada el viernes 13 de mayo en la casa inspectorial de Madrid. Acompañaron al autor varias de las personas implicadas en la génesis y en la edición de la obra: Javier Navarro, por la editorial PPC, y José Andrés Sánchez Abarrio, del Instituto Superior de CC. Religiosas y Catequéticas «San Pío X». Javier Guil Sánchez condujo el acto, dando entrada y cancha a cada uno de los intervinientes.
En la presentación ya se pudo gozar, aún caliente de imprenta, del segundo volumen de la serie, que contiene las lecturas bíblicas para las misas con niños, una propuesta de «leccionario» que la editorial PPC ha puesto a disposición de la Conferencia Episcopal Española para llegar, en su caso, a la futura edición de un leccionario oficial, según confesó Javier Navarro. Se anunció, por otra parte, la próxima puesta en marcha del cuarto libro de la serie, con subsidios para prolongar en casa durante la semana la Palabra proclamada en la celebración dominical.