El pasado 3 de junio, Miguel Ángel Álvarez Paulino, sdb, defendió su Tesis doctoral en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Salamanca.
La Tesis, dirigida por el profesor Dr. D Félix García, se titulaba «Análisis narrativo de Ex 31,18-34,35». El objetivo era la aplicación de esta metodología exegética a este pasaje del libro del Éxodo bien conocido que narra ese momento crucial en el que el pueblo de Israel, liberado de Egipto por Yahvé, su soberano y Señor, y establecida con Él una alianza, se fabrica un becerro de oro, amenazando dicha soberanía. Se inicia entonces la mediación de Moisés ante Dios en el Sinaí, con la que consigue superar la crisis abierta y aplacar la ira del Señor, quien terminará, tras revelar su misericordia y su fidelidad, por renovar su alianza con su pueblo.
El Tribunal, presidido por el Decano de Teología D. Jacinto Núñez Regodón, estaba compuesto además por los doctores D. Jorge Blunda, D. Santiago Garcia Jalón y D. Enrique Sanz Giménez-Rico, Decano este último de la Facultad de Teología de Comillas. Lo completaba el director de la tesis, don Félix García López. Pusieron de manifiesto el rigor en la aplicación del método narrativo en la exegesis del texto, así como la buena y pedagógica redacción de la Tesis.
Después de una defesa brillante en la exposición y del diálogo mantenido con el Tribunal, D. Miguel Ángel Álvarez recibió la aprobación de la Tesis y el consiguiente grado de Doctor en Teología Bíblica, con la calificación de diez y la concesión de la mención cum laude.
A la defensa acudieron, entre otros, su provincial, D. Juan Carlos Pérez Godoy, junto con otros hermanos salesianos y familiares del doctorando.