Suor Eleana Salas, hma, ci informa sull’attività di animazione biblica in Perú

Estimado P. Juan José Bartolomé
Presidente  de la SBS
ROMA
Un saludo  cordial  y fraterno al momento de compartirle a Ud. y a los miembros  de la ABS los caminos bíblicos que venimos  andando aquí en Perú.
Quizás desentono porque no ofreceré  elementos de exégesis bíblica de algún texto. Ud. sabe que me ubico en lo que aquí llamamos  “Biblistas Pastoralistas”.  Además, el servicio que el Señor me pide en la Conferencia Episcopal Peruana, en el campo  de la Animación Bíblica, me pone  directamente de cara a nuestro  pueblo  cristiano,  con un hambre  de la Palabra de Dios que aún necesita ser estimulada.
En América Latina  tenemos dos  organizaciones a servicio de  la Palabra  de  Dios: la Federación  Bíblica  (FEBIC-LAC)   y  la  Escuela  Bíblica  del   CELAM   (CEBITEPAL). Considero que ambas se encuentran en buena  sintonía para impulsar en el Continente la “Animación  Bíblica”: formulación y concepto nacido  en las Asambleas de la FEBIC- LAC, pero  asumida  en Aparecida  y en VD.
Hay que  recordar también que,  si bien  tenemos el desafío  de ser el continente con mayor  porcentaje de  católicos,  somos  herederos de  un  catolicismo  que  desde  su primera  siembra, por motivos  históricos, no pudo  tener  la Escritura en las raíces de la fe.
Por  eso  ahora, a  50  años  del  Concilio  Vaticano  II, nos  encontramos  frente  dos desafíos:
Ofrecer  una  cultura  bíblica básica a todos  los cristianos,  empezando por  los catequistas  y demás  agentes  pastorales. Y  no  sólo  como  cultura,  sino como sólido alimento de fe.
Impulsar la “Animación Bíblica” de todas las dimensiones de la vida y la misión de la Iglesia.
Entre FEBIC-LAC y CEBITEPAL han publicado en Agosto de 2016 un texto  trabajado por  varios  años:  “Orientaciones de  Animación  Bíblica de  la Pastoral  para  América Latina y El Caribe”,  que fue presentado en la Asamblea LA de Quito  (2016).  A partir del  entrañable icono  de  los  discípulos  de  Emaús (Lc 24,  13ss.), propone en  siete capítulos  lo más importante de una  visión pastoral  del servicio a la Palabra  de Dios para  nuestro  continente.
En Perú contamos con un Equipo Interconfesional de Animación Bíblica. Tengo entendido que  es un  caso  único  de  trabajo ecuménico  en  el plano  bíblico,  por  lo menos  en  América.  Producimos Guías Bíblicas de  carácter  popular para  el acercamiento y estudio  de  los libros  bíblicos,  pensado sobre  todo para  los grupos bíblicos. Además, organizamos juntos las varias iniciativas del Mes dela Biblia.
Pero  habíamos dejado de  convocar a los Coordinadores diocesanos  de  Animación Bíblica. Esta es la  tarea  que  nos  propusimos  últimamente para  impulsar  entre  los hermanos católicos  -los más necesitados  en este tema  bíblico- servicios coordinados, que estuvieran  en la línea de las “Orientaciones ABP”.
Para una mejor  difusión de las propuestas, el obispo-Presidente de nuestra  Comisión, Mons.   Gerardo  Zerdin,  pidió   que  hiciéramos   una  “versión   popular”  del  citado documento.  La   Comisión   de   Acción  Social  suele   hacer   este   servicio   con   los documentos de la Iglesia. Al nuevo  texto  lo hemos  titulado “Palabra  de Dios, fuente de vida”: en términos  sencillos, asequibles e invitantes,  busca presentar el tesoro  de la Palabra  de  Dios y las varias  dimensiones  de  una  acción  pastoral  a  su servicio.  En nuestro  Enctro. Nacional  de Animadores  Bíblicos, realizado en Lima, del 29 Mayo  al 01 Junio,  pudimos  ofrecerlo  como  instrumento de trabajo.
El Encuentro  fue preparado con  esmero  e ilusión. Durante  su celebración, desde  la primera  noche,  sentimos la presencia del Espíritu por el interés y acogida de los participantes. En realidad  ya no debería  sorpenderme: ya sé que la Palabra del Señor es portadora del Espíritu y de vida,  y que quienes  estamos  a su servicio nos abrimos particularmente a su acción.  Sin embargo, conmueve cada  vez percibir  la maravilla del tejido  que el Señor hace en nosotros a partir  de su Palabra.
Por otro  lado,  estando ya por  iniciar el mes de Agosto,  cercano  al Mes de la Biblia, tenemos ya organizadas una serie de acciones para  motivar a la gente,  desde  niños y jóvenes,  hasta  los adultos,  a un mayor  acercamiento a la Escritura. Le envío  nuestra propuesta.
En síntesis, esto intento compartir:
El camino  que  venimos  haciendo desde  el Equipo  Interconfesional y con  los Coordinadores Diocesanos,  a servicio de la Palabra, para plantear los enfoques de la Animación Bíblica.
La edición   en  versión   popular  del  Documento  “Orientaciones  ABP para América  Latina”:  “Palabra  de Dios, fuente  de  vida”.  Le envío  carátula  y el primer  capítulo.  Si le interesa,  intento enviarle  todo, o bien via postal
 Impulsar  la valorización de  la Palabra  de  Dios, aprovechando el Mes de  la Bibl Nuestro  Equipo Interconfesional tiene organizadas iniciativas en varios frentes.
Que  el Señor le siga bendiciendo a Ud.  y a todos  los miembros  de  la Sociedad  de Biblistas de la Familia Salesiana, y a todos  los que  intentamos hacer  el puente para acercarla a nuestro  pueblo  sencillo.
Con afecto fraterno,
Hna.  Eleana Salas Cáceres fma
Secretaria Ejecutiva
Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad- Perú

Lascia un commento