Suor Eleana Salas, hma, ci informa sull’attività di animazione biblica in Perú

Estimado P. Juan José Bartolomé
Presidente de la SBS
ROMA

Un saludo cordial y fraterno al momento de compartirle a Ud. y a los miembros de la ABS los caminos bíblicos que venimos andando aquí en Perú.

Quizás desentono porque no ofreceré elementos de exégesis bíblica de algún texto. Ud. sabe que me ubico en lo que aquí llamamos “Biblistas Pastoralistas”. Además, el servicio que el Señor me pide en la Conferencia Episcopal Peruana, en el campo de la Animación Bíblica, me pone directamente de cara a nuestro pueblo cristiano, con un hambre de la Palabra de Dios que aún necesita ser estimulada.

En América Latina tenemos dos organizaciones a servicio de la Palabra de Dios: la Federación Bíblica (FEBIC-LAC) y la Escuela Bíblica del CELAM (CEBITEPAL). Considero que ambas se encuentran en buena sintonía para impulsar en el Continente la “Animación Bíblica”: formulación y concepto nacido en las Asambleas de la FEBIC- LAC, pero asumida en Aparecida y en VD.
Hay que recordar también que, si bien tenemos el desafío de ser el continente con mayor porcentaje de católicos, somos herederos de un catolicismo que desde su primera siembra, por motivos históricos, no pudo tener la Escritura en las raíces de la fe.

Por eso ahora, a 50 años del Concilio Vaticano II, nos encontramos frente dos desafíos:

Ofrecer una cultura bíblica básica a todos los cristianos, empezando por los catequistas y demás agentes pastorales. Y no sólo como cultura, sino como sólido alimento de fe.
Impulsar la “Animación Bíblica” de todas las dimensiones de la vida y la misión de la Iglesia.

Entre FEBIC-LAC y CEBITEPAL han publicado en Agosto de 2016 un texto trabajado por varios años: “Orientaciones de Animación Bíblica de la Pastoral para América Latina y El Caribe”, que fue presentado en la Asamblea LA de Quito (2016). A partir del entrañable icono de los discípulos de Emaús (Lc 24, 13ss.), propone en siete capítulos lo más importante de una visión pastoral del servicio a la Palabra de Dios para nuestro continente.

En Perú contamos con un Equipo Interconfesional de Animación Bíblica. Tengo entendido que es un caso único de trabajo ecuménico en el plano bíblico, por lo menos en América. Producimos Guías Bíblicas de carácter popular para el acercamiento y estudio de los libros bíblicos, pensado sobre todo para los grupos bíblicos. Además, organizamos juntos las varias iniciativas del Mes dela Biblia.

Pero habíamos dejado de convocar a los Coordinadores diocesanos de Animación Bíblica. Esta es la tarea que nos propusimos últimamente para impulsar entre los hermanos católicos -los más necesitados en este tema bíblico- servicios coordinados, que estuvieran en la línea de las “Orientaciones ABP”.

Para una mejor difusión de las propuestas, el obispo-Presidente de nuestra Comisión, Mons. Gerardo Zerdin, pidió que hiciéramos una “versión popular” del citado documento. La Comisión de Acción Social suele hacer este servicio con los documentos de la Iglesia. Al nuevo texto lo hemos titulado “Palabra de Dios, fuente de vida”: en términos sencillos, asequibles e invitantes, busca presentar el tesoro de la Palabra de Dios y las varias dimensiones de una acción pastoral a su servicio. En nuestro Enctro. Nacional de Animadores Bíblicos, realizado en Lima, del 29 Mayo al 01 Junio, pudimos ofrecerlo como instrumento de trabajo.

El Encuentro fue preparado con esmero e ilusión. Durante su celebración, desde la primera noche, sentimos la presencia del Espíritu por el interés y acogida de los participantes. En realidad ya no debería sorpenderme: ya sé que la Palabra del Señor es portadora del Espíritu y de vida, y que quienes estamos a su servicio nos abrimos particularmente a su acción. Sin embargo, conmueve cada vez percibir la maravilla del tejido que el Señor hace en nosotros a partir de su Palabra.

Por otro lado, estando ya por iniciar el mes de Agosto, cercano al Mes de la Biblia, tenemos ya organizadas una serie de acciones para motivar a la gente, desde niños y jóvenes, hasta los adultos, a un mayor acercamiento a la Escritura. Le envío nuestra propuesta.

En síntesis, esto intento compartir:

El camino que venimos haciendo desde el Equipo Interconfesional y con los Coordinadores Diocesanos, a servicio de la Palabra, para plantear los enfoques de la Animación Bíblica.

La edición en versión popular del Documento “Orientaciones ABP para América Latina”: “Palabra de Dios, fuente de vida”. Le envío carátula y el primer capítulo. Si le interesa, intento enviarle todo, o bien via postal

Impulsar la valorización de la Palabra de Dios, aprovechando el Mes de la Biblia Nuestro Equipo Interconfesional tiene organizadas iniciativas en varios frentes.

Que el Señor le siga bendiciendo a Ud. y a todos los miembros de la Sociedad de Biblistas de la Familia Salesiana, y a todos los que intentamos hacer el puente para acercarla a nuestro pueblo sencillo.

Con afecto fraterno,

Hna. Eleana Salas Cáceres fma
Secretaria Ejecutiva
Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad- Perú

Lascia un commento