“Laudatio” de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, al P. Silvestre Pongutà, biblista salesiano

Nuestra Asociación se unió al agradecimiento público del mundo universitario colombiano con un saludo del Presidente.

La Asociación Bíblica Salesiana fue fundada en Roma en el año 1982, con el ánimo de reunir a los salesianos dedicados, entre otras disciplinas, a los estudios de la Sagrada Escritura y la teología bíblica, para iluminar con la Palabra de Dios la pastoral de las comunidades salesianas, en las diversas regiones donde se hace visible el carisma de Don Bosco. Uno de los primeros integrantes de la Asociación fue el P. Silvestre, salesiano colombiano, que alumno que fue del Ateneo Salesiano y del Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

En su trayectoria académica conocemos y apreciamos el ejercicio de la docencia, en el Estudiantado Teológico Salesiano de Bogotá, entre los años 1965-1969. Y a partir de 1970, y por 45 años, en la facultad de Teología, área bíblica, de la Pontificia Universidad Javeriana, regentada por los PP. Jesuitas. En el año 2015 el P. Silvestre, llegando a la edad de su jubilación, dejó la docencia.

Prueba de su interés por la Palabra y su divulgación, el P. Silvestre ha realizado una importante actividad investigativa y ha publicado algunos textos especializados. Cabría destacar:

1. Salmos: El clamor de un pueblo, con cuatro ediciones.
2. Escritos sapienciales
3. San Pablo y Hechos de los Apóstoles: Para que seáis mis testigos
4. San Pablo: El evangelio de Dios: 5 capítulos de la Carta los Romanos
5. Por medio de los profetas: Estudio introductorio
6. Isaías: La hora de la fe.
7. Amos: El octavo oráculo de Amós
8. El Evangelio según San Juan y las cartas de San Juan.
9. San Pablo: colección apuntes de profesores.
10. Introducción al Pentateuco.

La Biblia es para el P. Silvestre un valor central porque revela la razón del ser humano en su relación esencial con Dios y cómo se puede evidenciar esta relación. De sus estudios el texto que más lo ha impactado y alimenta su reflexión bíblica es Jn 1, 14: “El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y nosotros hemos visto su gloria, Gloria como de Hijo Único del Padre, lleno de gracia y de verdad.” La encarnación, tema fundamental de la Revelación, ha sido un eje temático de su reflexión sobre las Sagradas Escrituras. A pesar de ser un brillante estudioso de la Biblia, el Padre se considera un mero lector de la Palabra. Lo reconoce con sencillez: “si logra asimilarla, es por pura gracia de Dios.”

El P. Silvestre Pongutá ha acompañado y guiado enteras generaciones de estudiantes de teología y de laicos dedicados a la pastoral, que se han beneficiado de sus notables conocimientos bíblicos y de su saber pedagógico y progresar en la vivencia personal de su fe y en una transmisión del mensaje bíblico anclado en la vida.

La Asociación Bíblica Salesiana se une al merecido reconocimiento que el mundo universitario y los hermanos salesianos le brinda y lo estima como propio por tratarse de unos de nuestros hermanos con una excelente trayectoria académica y salesiana.
Con sentimientos de profundo aprecio en Don Bosco:
Dr. Juan José Bartolomé, sdb.
Presidente de la ABS

Lascia un commento